Flores de talco para la Soledad de María

Con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen María, la hermandad ha proseguido con el proceso de embellecimiento de la capilla para su Sagrados Titulares. El artista sanluqueño D. Manuel PT, ha realizado dos ramos de flores de talco de 50cm a base de: rosas, flores de pasión, azucenas  hojas en tonos dorados y platead. Las conchas, las lentejuelas, cristales y perlas datan al conjunto de un estilo único y original muy usado durante los s.XVIII y XIX para el adorno de los altares de culto de forma permanente. En Moguer el antecedence más cercano de esta técnica floral la tenemos presente en los adornos florales de las distintas Cruces de Mayo que combinan flores de talco en plata y flores de tela de diversos colores.

Los ramos se han dispuesto en las jarras medianas del paso de palio sobre dos capiteles corintios en dorado que se han situado ambos lados de la peana de la Virgen, jugando así con con el cromatismo de los mismos.

 

En los últimos años,  las flores de talco han experimentado un auge, usándose de nuevo en los altares de culto. Es el caso de la Divina Pastora de Santa Marina, propulsora de la recuperación de esta técnica decorativa, así como en el altar la filial de Montemayor de Sevilla, Carmen de San Cayetano de Córdoba.

 

Si bien,  últimamente el afán clasicista de las hermandades las han recuperado incluso para las jarritas violeteras de los pasos de palio, es el caso de la Virgen de Gracia y Amparo de Córdoba o la Virgen del Rosario de Montesión que las ha usado en el palio de ocho varales de que usa para su rosario de noviembre. 

Estamos por tanto ante una técnica artesanal donde cada pieza es única y recupera un estilo clásico y una forma especial de honrar con flores, a Dios y a su bendita Madre. 

 

Este nuevo estreno es un adelanto de la nueva fase de remozamiento que se reanudará en septiembre y  que se está llevando con la colaboración de diferentes hermanos en la capilla parroquial albergar a los sagrados titulares de la cofradía del Viernes Santo.

 

+ INFO: sobre flores de talco pulsa aquí

 

 

Fotografías: Juan Hernández y Manuel PT

Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz