Pasos de Misterio

Pasos de Palio



El paso fue adquirido en 1944, a la Hermandad de la Buena Muerte de Huelva, fue realizado en 1928 por el tallista onubense D. Manuel González Basilio, en madera de caoba en estilo gótico flamígero con cuatro faroles a juego. En el procesionó la imagen de la Virgen de Consolación (Huelva).

 

En la actualidad fue objeto de una profunda ampliación y restauración, llevada a cabo por el tallista sevillano. D. Julián Sánchez Medina, que le incorporó al paso un juego de cuatro hachones para el crucificado de la Vera+Cruz, en estilo gótico y con gran parecido a los hachones del paso alegórico del Triunfo sobre la muerte (la canina) de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.  De igual modo se incorporaron en sus esquinas de la canastilla cuatro capillas, dos cartelas, crestería, maniguetas y visera con ornamentación de hojarasca gótica. Todo el conjunto se encuentra charolado.

 

En las cuatro cartelas de los respiraderos se disponen en plata cuatro escudos: el de la Hermandad (delantero), la parroquia (trasero), de la Orden Servita (costero izquierdo), a la cual se encuentra agregada a la Hermandad desde el 1625 y el de la Orden Franciscana (costero derecho), con la que tiene Carta de Hermandad desde 1997. Las capillas de las esquinas de la canastilla cobijaban a los santos precursores del culto a la Santa Vera+Cruz. Así en la delantera se disponen en estilo gótico y en plata las imágenes de Santa Elena y San Francisco, mientras que en la trasera lo hace el emperador Constantino y Paulo III. Si bien en las cartelas de los costeros de la canastilla se disponen los relieves de la cruxifixión y el traslado de Jesus al Sepulcro. Todo ello realizado por la orfebrería sevillana San Blas.

 

De igual modo los hachones disponen de unas recogeceras en metal plateado realizado por Orfebrería Andaluza (Sevilla). En la visera delantera se ubica el llamador, realizado por el orfebre sevillano D. Pascual Gómez Nievea, consta de una gran hojarasca gótica en el que aparece San Francisco arrodillado alzando la Cruz. El Viernes Santo en el monte del paso se disponen , el Viernes Santo, el relicario en plata del Santo Lignum Crucis (2003), de estilo gótico , realizado por el platero cordobés Antonio Cuadrado García. Posee una base poli ulada, fuste realizado a seis caras, se inspiran en la custodia-otensorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer del Siglo XVI, salvo el viril que difiere, en la presentación de los rayos, que combinan rectos y flameantes como los que aparecen en las puertas del coro del mismo convento.

Llamador: 1995. Metal plateado. Realizado en estilo gótico con un monje franciscano arrodillado. Realizado por el orfebre sevillano, Pascual Gómez Nieves.


Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz