El escudo de la Hermandad está formado por la Cruz arbórea en sinople, reproducción de las existentes en las antiguas varas de la Hermandad. El Sagrado Leño, se acompañada de dos escudos acolados. El diestro trae sobre campo gulés, la Cruz de Malta en plata (símbolo alusivo a la imagen de San Juan), sus ochos puntas representan las bienaventuran, junto con la palma y el laurel símbolo de la victoria y el martirio. El siniestro trae sobre campo oro el abrazo franciscano y las Cinco Llagas de Ntro. Señor Cristo, emblema de la comunidad franciscana en cuyo convento se fundó la Hermandad en el siglo XVI, y que representa la íntima y y secular unión entre la Hermandad y la comunidad religiosa que fomentó y administró su culto en nuestra localidad. Entre ambos escudos y al pie de la Cruz, se sitúa una Granada, alusiva a la parroquia que la alberga y donde tiene su residencia canónica se representa cargada con un listel en faja alusiva a la leyenda de la Santa Cruz utilizada por el Emperador Constantino: In Hoc Signo Vinces (con este signo vencerás) mientras al pie de la Cruz, el listel recoge la leyenda: Ecce Lignum Crucis in quo salus mundi pependit (mirad al árbol de la Cruz de donde pende la salvación el Mundo). Todo ello se muestra timbrado por la corona española y por el toisón de Isabel II, que le concede el título de Real y acepta el título de Hermana Honoraria.

Título de Franciscana

Carta de Hermandad y título de Franciscana otorgado a la Hermandad por la Comunidad Franciscana de la Provincia Bética de Andalucía el 19 de mayo de 1999. Tras toda una vida de relaciones con la comunicad franciscana, en cuyo convento se fundó la cofradía, la Hermandad estrechó sus vínculos a traves de la carta de Hermandad. Siendo la primera moguereña en contar con ella.

Otros títulos

Se encuentra agregada desde 1625 a la Archicofradía del Santo Crucifijo de San Marcelo de Roma, Casa General de la Orden Servita O.S.M., obteniendo de este modo las gracias e indulgencias concedidas a la Archicofradía de Roma, ésta fueron renovadas en 1997 por su Santidad Juan Pablo II.

 

La Hermandad ostenta el título de Real desde se fusión con la Cofradía del Santo Entierro, sus estatutos fueron aprobados por Real Despacho de S.M. Dª Isabel II, el 23 de marzo de 1867, más tarde contó con la aceptación de distinción de Hermano Mayor Honorario S.M. D. Alfonso XIII, Rey de España y en su nombre su Augusta Madre, Dª María Cristina, Reina Regente de Epaña.

 

Con posterioridad, desde el 20 de marzo de 1997, S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, perpetuándose así la vinculación de la cofradía con la Casa Real.

Otras distinciones

Desde en Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Moguer le concedió a la Virgen de la Soledad, la Medalla de Oro de la Ciudad por la mayor antigüedad de su advocación, historia y devoción, siéndole impuesta el 24 de septiembre de 2005.

 

Cuenta también con las medallas de oro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Moguer y con la de la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor Coronada, patrona de Moguer, ambas distinciones se impusieron a la Virgen el 23 de septiembre de 2005.

 

La familia Hernández-Pinzón, vinculada a la marina, descendientes directos de los Pinzones descubridores y cofrades de su cofradía desde el siglo XIX, otorgó a la Virgen de la Soledad, el fajín del Almirante D. José Hernández-Pinzón y la Cruz Blanca al mérito naval en tiempo de paz. (23/09/05)


Días para Miércoles Santo 2020



Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz