Juan Hernández Morales

Cuéntanos algo sobre ti (trayectoria cofrade)


Entré en la hermandad de la Vera+Cruz en la adolescencia, por la atracción hacia sus Imágenes y por amistades comunes. Al principio era miembro del grupo joven en la época del instituto, luego colaboré muy estrechamente con la secretaría. Actualmente me ocupo del boletín de la Hermandad, de sus trabajos en la revista de Semana Santa de Moguer, soy el administrador del blog Soledad de Moguer y vocal de actividades culturales del Consejo de Cofradías, además de pertenecer a la asociación Amigos Soleanos.

 

 

¿Qué puestos ocupastes en la Junta de Gobierno? ¿Y desde cuando?


Diputado de cultos y Secretario. Cuando finalicé los estudios ocupé el cargo de secretario 1º, al principio en junta gestora y luego en junta de gobierno.

 

¿Háblanos de tu faceta de Secretario de la Hdad.?


Ha sido una faceta muy larga, la verdad que no sabría decirte cuantos años he estado de secretario, incluso en la distancia, gracias al teléfono, Internet, correo e- etc. he seguido desempeñando el cargo con la ayuda de un secretario 2º. Ha sido una etapa muy fructífera,  se modernizó la secretaría, se establecieron las plantillas de documentos, se renovó toda la papelería. Se cuidaba mucho el protocolo, la imagen y la documentación interna y externa de la Hermandad. La secretaría juega un papel muy importante en el buen funcionamiento y en la imagen de la Hermandad.

 

Es un cargo muy importante, que tiene que planificar

 

Toda la documentación a generar por la Hermandad durante el año, para antes y después de cualquier acto,  además de planificar junto con el diputado de gobierno y cultos, todos los actos y cultos propios de la Hermandad y a los que ésta asiste.

 

¿Qué destacarías de esta labor?

 

La constancia y la dedicación, tienes conocimiento de todo, pues toda la documentación e información pasa por tus manos. Cuando una reunión ha acabado, la tarea del secretario prosigue, elaborando el borrador del acta, luego se encarga de su aprobación, puesta a limpio y vuelta a empezar convocando reuniones, generando documentos, dando respuesta a la correspondencia, etc.

 

¿Una vivencia de la Hermandad?


Todas las relacionadas con la Virgen de la Soledad, pues participé en ellas muy activamente, así como la nueva hechura de la Virgen de la Paz.

 

¿Un momento para olvidar?


La caída del paso de palio de la Paz. A pesar de los años no consigo borrar esos momentos. Es más a  éstas alturas creo que nadie pudo imaginarse lo durísimo que fue vivir aquello en primera persona. Se me pone hasta mal cuerpo.

 

¿La mayor recompensa?


El pueblo, la gente de Moguer y los hermanos, por su respuesta, además de los amigos y las vivencias que he ido fraguando en el tiempo. Todo lo demás, aprendes que queda en un segundo plano.

 

¿Un sueño por cumplir?


 Uno no, muchos. A corto plazo le terminación de las obras y apertura de la casa-hermandad en la capilla del Corpus y a largo plazo, 2017 está en el horizonte…

 

¿Qué puedes contarnos del apoyo que sigues prestando a la Hermandad?


Pues en todo lo que se me requiera, colaboro en la edición del boletín, de algunos carteles, acopio de fotografías para las publicaciones, revisión de documentos, archivo…. Aunque sobre todo en la difusión de eventos y noticias: Tuenti, Facebook, blog... y ahora en la nueva Web

 

¿Un montaje de cultos?

El que queda por venir…

 

¿Una presea del ajuar de la Soledad?

Su futura corona, el proyecto de los Amigos Soleanos

 

¿Un tiempo litúrgico de las puestas de Virgen?

Difuntos y Cuaresma.

 

¿Qué lugar ocupas en la estación de penitencia? (desde cuando, como comienzas a vestir la túnica, en que tramo y que lugar ocupas actualmente).


Creo que desde los 16 años. He participado en muchos puestos en el cortejo,  en todos menos en el que me pertenecía. Actualmente lo hago en el paso de palio portando una insignia. 

¿De qué hermandades eres hermano y en que cofradías sales?

Actualmente, soy hermano de Vera+Cruz.  Aunque he salido en todas las cofradías de Moguer, salvo en el Cautivo. Ahora sólo salgo en Vera+Cruz.

 

Un día de la Semana Santa: Viernes Santo

 

Un pregón de la Semana Santa: el del Jacobo Martín Rojas en 2004, por la amistad y por mi situación personal en aquel momento, fue una vivencia inolvidable y un pregón muy sentido.

 

Un artículo del boletín Vera+Cruz o de la Revista Semana Santa de Moguer:


Artículos del boletín, los de mi amigo Maudilio Moreno que cada año publica en la sección reliquias de la Pasión. De la revista los realizados por los historiadores e investigadores que han puesto en valor la historia y la larga trayectoria de las hermandades de la Vera+Cruz y la Soledad.

 

Una Web cofrade: Huelva Cofrade

Un cartel de Semana Santa: los del fotógrafo moguereño Alejiga

Un lugar para ver la cofradía de Vera+Cruz: Tres: calle la cárcel, Santarém y Santa María.

Una marcha de palio: Valle de Sevilla y otras más de corte serio

Una marcha de Cristo: Silencio blanco

Una flor: el clavel 

Un olor: la cera derretida

La imagen de tu devoción: El cristo de Vera+Cruz, soy muy, muy crucero. Aunque la Virgen de la Soledad, es mi principal desvelo. Eso lo sabe todo el que me conoce.

 

¿Qué consejo das a los jóvenes cofrades que se acercan a las hermandades?


Que se acerquen sin miedo y participen activamente, pues las vivencias y las recompensas, siempre son mayores que la dedicación y el sacrificio. Los jóvenes son el relevo y el cambio, que hagan oír su voz y que realicen y se ocupen de actividades, como en vuestro caso de la nueva Web de la Hermandad.


¿Qué no te agrada de las cofradías y el mundo cofrade?


De las cofradías no me desagrada nada. Son instituciones muy válidas para prestar su servicio a Dios y su Iglesia.  Tan sólo hay que ver que después de más 500 años siguen siendo instituciones muy válidas y atractivas con mucho poder de influencia

 

Del mundo cofrade, me rehúye aquellos que sólo se quedan en lo externo, que todo lo miden bajo su criterio o prisma, aunque no hacen nada por colaborar activamente con ninguna. Me desagrada los afanes de protagonismo, las vanidades que a veces que rodean al mundo cofrade. Los que no sirven a las cofradías, sino que se sirven de ellas, los que rozan el fanatismo o son amigos del frikismo. Por tanto a los jóvenes les recomendaría que se alejen de todo lo que huela a eso, pues no están ante un verdadero católico y cofrade. Tarde o temprano se llevarán una decepción.

 

¿Actualmente eres integrante del grupo Amigos Soleanos? ¿Qué funciones realizas?

Soy el presidente del mismo, coordino todas las actividades y colaboro con su secretaría

 

Hazme un breve balance de estos últimos años en la Hdad. de Vera+Cruz


Me lo pones difícil. Creo que la palabras ilusión, esfuerzo y resultados lo dicen todo, aunque también se ha sufrido y mucho, sin buscarlo y sin necesidad.

 

¿Quieres decir algo más?


Pues que sigamos siempre de frente, creciendo y madurando para que el legado crucero y soleano de Moguer persista, como hasta ahora. Que superemos entre todos cualquier dificultad a las que tengamos que hacer frente, como se ha hecho a lo largo de nuestra dilatada historia y sepamos adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. 


 

Días para Miércoles Santo 2020



Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz