Nuevo Estandarte corporativo de la Hermandad

Diseño: Javier Sánchez de los Reyes
Diseño: Javier Sánchez de los Reyes
Nuestra Hermandad encargó en 2010,  la realización del diseño del nuevo estandarte corporativo a D. Javier Sánchez de los Reyes,  para que fuera bordado sobre terciopelo verde, con la heráldica propia de nuestra Hermandad como es natural y con el deseo de que también se incluyera el escudo de la ciudad de Moguer.
Javier se decantó por el barroco tradicional y decorativista, (como otro enseres). 
En cuanto a la distribución de la ornamentación, decidió crear dos campos, con un corte enmedio; uno arropa el escudo de la Hermandad, que es el principal y preside, y otro, secundario, que arropa al escudo de la ciudad de Moguer, ya donde se estrecha la insignia. Todo esto aparte del faldellín o corbata inferior que también tiene su correspondiente dibujo ornamental.
Para simbolizar a las dos dolorosas, decidió rematar la ornamentación que arropa el escudo de la Hermandad, flanqueando la especie de venera que remata toda esta zona, con dos flores distintas una a cada lado; una rosa, por la Virgen de la Paz,, y una rosa de pasión o pasionaria por la Virgen de la Soledad.
El remate se trata de una exaltación de la Vera+Cruz, por el título de la Hermandad; dos ángeles simulan sostener sobre una nube orlada de rayos el verdadero leño de la cruz, en ademán de mostrarlo al pueblo y a su vez bajarlo del cielo.
Está siendo bordado por los hermanos Joaquin toscano cumbreras y
Montemayor dominguez dominguez.

Techo de palio de la Virgen de la Soledad

Diseño Pedro Palenciano Olivares
Diseño Pedro Palenciano Olivares

 

En este espectacular montaje fotográfico, realizado por Dª. Magdalena Núñez, se aprecia cómo será el Techo de Palio de Nuestra Señora de la Soledad de Moguer cuando, D.m., esté concluido.
Con diseño de D. Pedro Palenciano Olivares, el Viernes Santo de 2011 se estrenó en su primera fase, es decir, las pinturas de Antonio Díaz Arnido y la orfebrería de D. Juan Jesús Hernández, quedando por tanto la fase de bordado en oro por el Taller de Bordados de la Hermandad, que se irá completando en los próximos años.
El Programa Iconográfico se compone de la Gloria o Medallón Central y de seis escenas de dos formatos distintos que flanquean dicha Gloria. Estas escenas, pintadas al óleo sobre tabla se enmarcan en un elegante diseño de Pedro Palenciano Olivares, sobre idea originaria del afamado artista Rafael Rodríguez Hernández, autor, entre otras obras, de la decoración pictórica mural de la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla.
La Gloria : representa a Nuestra Señora de la Granada, obra escultórica de Enrique Orce( 1941), y Titular Mariana de la Parroquia que sirve de Sede Canónica a la Hermandad de Vera + Cruz, amén de una de las principales devociones íntimas de Moguer. Sobre rompimiento de gloria en el que predominan los tonos dorados y pastel, la Imagen aparece coronada de doce estrellas y con la media luna a sus pies, visión iconográfica de la Virgen Apocalíptica, flanqueada por figuras celestiales en diferentes actitudes. Así, a su derecha un ángel conversa con otro( tomado como modelo el Ángel de la Transverberación de Santa Teresa del Santo Ángel de Sevilla, obra de Francisco Romero Zafra), y señala con su mano hacia la Virgen; en el plano inferior, en un claro homenaje a Tiziano, otro ángel levanta las nubes sobre las que se apoya la Virgen y deja ver un paisaje urbano de la villa de Moguer con laParroquia de la Granada en primer término; por último, a la izquierda de la Virgen se ve un ángel que mira a María, y que porta los atributos de los otros tres Titulares de la Corporación: olivo ( Paz), cruz( Vera + Cruz), y sudario blanco con el JHS( Victoria). La escena es contemplada por un grupo de querubines en el plano superior.
La configuración de las escenas se plantea desde un punto de vista unitario y cronológico, de forma que cada escena es una parte y un todo en sí misma. Así, amanece en la primera y anochece en la última, como puede apreciarse en los fondos arquitectónicos y paisajísticos, en el que siempre aparece un vano por el que entra la luz. Además, puede apreciarse en las mismas la admiración por parte del autor de la pintura renacentista y barroca italiana, así como de la cultura Clásica, presentes siempre en la obra de Arnido.

Candelería de María Santísima de la Paz

Los Amigos Soleanos de la Hermandad de Vera+Cruz de Moguer, iniciaron una campaña para dotar de una nueva candelería, el palio de la Virgen de la Paz de Moguer. En la actualidad la Hermandad,  sólo cuenta con  una candelería que comparten ambos pasos de palio. Ésta tiene que desmontarse,  limpiarse y colocarse de nuevo nada más recogerse el Miércoles Santo; dedicando muchas horas a éste duro proceso para que todo éste listo para el palio de la Soledad, el Viernes Santo por la mañana. 
Estas circunstancias ha llevado a los miembros de la Asociación Amigos Soleanos a iniciar este proyecto de nueva candelería. El diseño está realizado por Orfebrería Sanlúcar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se realizarán distintas actividades encaminadas a recaudar fondos para su adquisición, entre ellas, destacar el reparto dehuchas entre todos los hermanos, devotos y cofrades que quieran participar en tan necesario proyecto. Las huchas van encaminadas a recoger 1 € a la semana durante un año

Huchas recaudatorias:
Si quieres colaborar solicita una a cualquier miembro de los Amigos Soleanos, dirígete a cualquier ensayo de costaleros, lunes en el patio de la parroquia, o pásate por nuestra casa-hermandad sita en la Capilla del Corpus Christi.
No te lo pienses. Colabora, entre todos lo consigueremos
Un hermano, una hucha...

Paso Misterio del Santísimo Cristo de la Victoria

Diseño Pedro Palenciano Olivares
Diseño Pedro Palenciano Olivares

Devido a que las dos imagenes cristiferas de la hermandad compartian el mismo paso de misterio y el poco tiempo de intervalo entre una estación de penitencia a otra la Hermandad decidió inciar la realización de un nuevo paso de misterio al Cristo de la Victoria para el Miercoles Santo . 

 

Todo el paso procesional es una altar itinerante. Recogiendo la advocación del Sagrado Titular se ha organizado un pograma iconográfico. En la delantera del paso, concretamente en la capilla frontal de la canastilla. En ella vemos la portada principal de nuestro templo parroquial, la llamada popularmente "puerta del sol". En su parte inferior , en el primer cuerpo de la portada, se ubica un altorrelieve de Jesús Resucitadorealizada en el 2011 por el escultor ubetence, D. Antonio Espadas Carrasco. En la capillasuperior de la fachada, encontraremos la figura de Santiago el Mayor, el que se nos encontrarápredicando en España . En la capilla opuesta, la ubicada en la trasera, se presentará la victoria de la cruz el pecado. En la hornacina que preside la portada contemplaremos a Santa Clara con la custodia venciendo yexpulsando a los invasores musulmanes .  En la hornacina que corona este conjunto nos muestra a San Jerónimo venciendo las tentaciones.  En la capilla lateral izquierda, mirando desde el frente, encontraremos a la Iglesia vencedora de las herejías. Apararecerá como una mujer con los ojos vendados y que porta una cruz en su mano diestra . En la parto superior veremos a San Pablo camino de Damasco . En los lados achaflanados de la canastilla se encuentran ubicadas cuatro figuras angélicas que portan algunos atributos de de la Pasión de Cristo, también llamadas Arma Christi. Estas escultiras han sido reañizadasen el año 2009 por el cordobés Antonio Luque Bonillo, siguiendo las directrices marcadas por Juan Manuel Moreno Orta  

 

En Abril de dos mil doce Nace una nueva asociación en Moguer, creada por un grupo de amigos cofrades allegados a la Hermandad de la Vera Cruz y con la intención de llevar a cabo el mantenimiento y culminación del paso de Ntro Padre Jesus de la Victoria y del Cristo de la Vera Cruz.

 

Si quieres colaborar solicita tu hucha a cualquier miembro de la Asociación o de la Hermandad de la Vera Cruz.
Tambien puedes ponerte en contacto con nosotros a traves del correo electronico asociacionpasodecristo@hotmail.es,  hdadveracruzmoguer@hotmail.com o en la Casa de Hdad: Capilla del Corpus C/ Andalucía,19. 21800 Moguer (Huelva)


La ilusión y la devoción se unen par luchar por este nuevo proyecto, al que todos los cofrades deseamos toda la suerte del mundo y esperemos ver en los proximos años el resultado de un buen trabajo.



Días para 6 de octubre de 2018. Salida extraordinaria del Cristo de la Victoria





Facebook Microblogging (Twitter) Videos (YouTube) Fotografías (Instagram) Fotografías (Instagram)

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz