NOVEDADES | Diseño de la túnica procesional de Ntro. Padre Jesús de la Victoria

 

El diseñador granadino, Álvaro Abril Vela siguiendo las directrices artísticas y patrimoniales de la Hermandad de la Vera+Cruz de Moguer y tras departir con los responsables de la Asociación de Amigos Soleanos, benefactores y creadores de este proyecto, acomete el diseño y posterior realización de una túnica en color blanco, obra dotada de gran riqueza ornamental, con el fin de incrementar el ajuar del Señor del Sagrario.

 

Bajo la premisa de una prenda de sabor decimonónico, pero con la aportación personal del diseñador, se realiza un exhaustivo estudio de vestuarios de la época entre las cuales surge la inspiración para una túnica de una extraordinaria  delicadeza, que por su técnica y diseño quisiera revivir obras de otro tiempo, pero, aportando características singulares que también conecten con el singular paso en el que procesiona el Santísimo Cristo de la Victoria. El diseño fue del gusto de los miembros de la Asociación que con posterioridad expuso la idea a la Junta de Gobierno, la cual ve idóneo el diseño y acepta el ofrecimiento dando su preceptivo consentimiento.

 

Descripción

Se trata de un diseño de amplios roleos, a base de delicados ornatos y hojarascas que articulan prácticamente todo el espacio con profusión. Estos elementos vegetales van alternándose con multitud de flores en sus distintos momentos de floración, destacando la presencia de rosas, girasoles, amapolas… además de otros elementos vegetales que tienden a una gran estilización.

Se acentúa su eje central, de un dibujo simétrico que a modo de arranque emerge desde la zona inferior hasta la cintura, resaltando la gran hoja de cardina con motivos florales que se distribuyen de igual forma hacia los extremos.

 

En su parte trasera, se continúa el juego ornamental con idénticos motivos. Destacando las mangas y pecho, a juego con la buhardilla perimetral, siendo ésta la zona de mayor protagonismo y riqueza ornamental a lo largo de toda la pieza.

 

Tan singular obra está siendo bordada por el taller del también granadino Jesús Arco López, que está usando todas las técnicas de este arte suntuario y combinando todo tipo de hilos de oro para potenciar la riqueza y los contrastes necesarios en la pieza, estando especialmente inspirada su realización en enseres correspondientes al siglo XIX, haciendo uso de las complejas técnicas de la cartulina y el escamado en lentejuela. El soporte de la misma será el lamé de plata de finales del SXIXy tejidos poco usuales en nuestros días como es el lamé de plata de finales del XIX adquirido por la Asociación en el mercado del arte.

 

Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz