Galería y explicación del cartel anunciador de la salida extraordinaria de Vera+Cruz por su autor, Juan Antonio Sánchez Pacheco

Que derrames tus venturas sobre el árbol Vera+Cruz

El imponente Cristo de la Vera Cruz, como única figura protagonista y saliente en la pintura. La imagen ha sido pintada a base de fotografías de la imagen en las calles de Moguer, pudiendo contemplar en ellas los matices y colores tan naturales que las policromías muestran cuando son iluminadas por la luz natural. La imagen se encuentra expuesta en su Cruz, cuya Cruz, viene a abocetarse  con el resto del conjunto del cartel, otorgándole sólo la atención a la ya mencionada talla del señor.

Sus brazos y pies, no son clavados con sus clavos, si no que son tres rosas de pasión la que lo traspasan y clavan a la cruz. El nombre genérico de ésta flor es Passiflora proviene del latín flos passionis que significa literalmente flor del sufrimiento. Sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar Cristo en la Cruz; el; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona; los diez pétalos, los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador).

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es enmarcada por un óvalo o resplandor que lo rodea y custodia como relicario, de hecho sigue la línea neogótica del relicario que se contempla en la delantera de su paso procesional.

Del cuerpo de Cristo parten unas raíces verdes que se van expandiendo dentro de ese halo neogótico y hacen referencia al Evangelio de Jeremías donde dice  "Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto."

En torno a la imagen de Cristo revolotean unas golondrinas, pues según cuenta la creencia popular fueron estas aves las que aliviaron el sufrimiento de Cristo retirando de este modo las espinas que en su cabeza se clavaban.

En la parte inferior, casi a sus pies, el pueblo, Moguer, resulto con sepias y sanguina para adecuar una visión de un Moguer actual con un Moguer encuadrado en las líneas añejas que va teniendo el cartel en colores y formas. La parroquia de la Granada se encuentra colocada en el lado al que el Santísimo Cristo tiene su yacente rostro inclinado.

Cristo se eleva sobre una esfera, sobre el mundo, un mundo enredado en ramas de espinos, un mundo que viene a representar, que a pesar de los continuos ataques a nuestra iglesia, a nuestra fe, a nuestras creencias, esa continua lucha por retirar elementos religiosos de los lugares públicos entre los que encontramos las cruces y crucifijos, y que a pesar de todo, Cristo está colocado sobre ese mundo de espinos porque aún así, pese a todo, sigue triunfante 2023 años más tarde, y sigue imperando su grandeza desde el árbol de la Cruz.

 

21/04/2023 Juan Antonio Sánchez Pacheco

Fotografías: Juan Hernández, Ayto. de Moguer y José Enrique Morales

Días para la Semana Santa de 2025

Semana Santa 2024

Especiales 450 Aniversario

Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz