-------Historia de la imagen y la advocación------

La imagen del nazareno de la Victoria, llega a Moguer en 1943 de la mano del ceramista-escultor, D. Enrique Orce Mármol. Se trataba de una imagen de candelero para vestir realizado en pasta cerámica, según formula del propio escultor, de grande dureza y resistencia. 

 

El primitivo candelero fue sustituido por un cuerpo de talla completa en 1993. En 2017, el escultor rocianero, afincando en Sevilla, D. Juan Manuel Parra Hernández realiza un nuevo cuerpo más dinámico, así como manos, pies y peana. Pero respetando la fisionomía del Nazareno de la Victoria que muestra el pie derecho adelantado,  en vez del izquierdo como es común en las imágenes de los nazarenos y carga con la cruz arbórea sobre su hombro izquierdo, presentando el rostro inclinado a la derecha con una expresión poderosa y dulce a la vez.

La intervención de Parra recuperó algunos elementos ocultos originales de Enrique Orce como la dentadura del Cristo y la posición de su lengua.

 

La devota imagen del Cristo se venera en un altar de la capilla Sacramental de la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, y procesiona en la tarde del Miércoles Santo con túnica blanca, cruz árborea y potencias doradas, realizadas por el joyero cordobés, D. Manuel Valera Pérez. Si bien con anterioridad en los inicios lo hizo el Domingo de Ramos y con la túnica granate que estrenó a su llegada a la iglesia del monasterio de santa Clara de Moguer, hasta que se restaurara la parroquia. 

 

El Señor es conocido popularmente en Moguer como el Cristo o Señor del Sagrario, siendo una imagen muy venerada en la íntimidad de su altar como muestra su pie desgastado.

 

+INFO: La Hornacina Fotos: Juan M Parra

El Cristo, recibe culto para la festividad de Cristo Rey en noviembre, se le realiza función y devoto besapiés. El Viernes de Dolores se realiza el popular traslado y subida a su paso procesional. Realiza estación de penitencia unas andas procesionales, diseño del artista iliturgitano, D. Pedro Palenciano Olivares, tallado en madera de cedro por el tallista cordobés. D. José Carlos Rubio Valverde, actualmente en proceso de ejecución. Cuenta con faroles en metal plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre.

 

+INFO: Miércoles Santo. Consejo Cofradías Moguer

 

Foto: Cayetano Burgos. SS 2018

Días para la Cuaresma 2019

Actos y cultos Victoria 75 Aniversario (pulsa imagen)



Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz