Edificio


La Capilla del Corpus está constituida por un ábside de la nave única de (26mts. x 5,30mts.) con la que cuenta el edificio, la unión se lleva a cabo a través de un espacio de planta trapezoidal al que se accede octogonalmente por un pasillo de aprox. 20 mts. de longitud que comunica al conjunto con la vía pública.

 

El eje de la nave-ábside se encuentra orientado en dirección NO-SE, mientras que el pasillo de acceso tiene su eje en dirección NE, adosándose a la nave dos dependencias separadas entre sí por un patio.

 

El edificio de la capilla queda enmarcado en el estilo gótico-mudéjar, su fábrica está construida con tapial y ladrillo , sus pilares y muros cuentan con ángulos achaflanados.

 

El arco toral tiene adosado otras columnas rematadas con baquetones de escaso relieve a modo de capiteles de arranque del arco. Los parámetros se revisten con mortero de cal y arena, mientras mientras que la bóveda del ábside actualmente revestida, estaría confeccionada con plementería de ladrillo con nervadura diagonal.

 

El sistema de apoyo de los arcos se soluciona a base de ménsulas oblicuas de las que arrancan los nervios de la bóveda formando el intradós de los arcos unas columnillas que peraltan dichos arranques. El arco toral con el que cuenta la capilla adopta una form apuntada mientra que los formeros son meros relieves de los muros laterales. El labrado de la clave del ábside forma un medallón con relieve de cruz griega rodeada de prominencias desdibujadas.

 

Los empujes de la bóveda se recogen por estribos, mientras que cuatro masas prismáticas  de ladrillo hacen que contrafuertes en las esquinas del perímetro del ábside, éstos al igual que la cubiertadel ábside están  rematados por una cornisa y canecillos de ladrillo.

 

La cobertura de la nave, hoy destruida, no corresponde a la época y estilo del edificio. Su construcción consta de una bóveda tabicada, rebajada y rudimentarios cuchillos con pares y tablas sobre las que se reciben las tejas.

 

Folleto sobre la Capilla del Corpus

Días para Miércoles Santo 2020



Consejo de Hermandades y Cofradías de Moguer

Confraternidad de Hdades. de la Vera+Cruz